sábado, 17 de noviembre de 2012

Las estrategias de las compañias

Hola de nuevo,el otro dia leí en algun sitio(no recuerdo donde fue porque me paso todo el dia leyendo articulos) un comentario de alguien que me hizo pensar en que tal vez todas esas filtraciones de juegos que ultimamente estan tan de moda,¿no serán planes estrategicos?
Os explico:Cuando yo tan solo era un chaval solo estaban la Nintendo y la Master System ¿cual triunfo mas?La Nintendo,¿por que?Porque habia unas copias de los chinos en las cuales iban unos 168 juegos(asi era la mia) entre los cuales estaban los famosos Mario y muchos mas.
Despues fueron apareciendo sus hermanas mayores Super Nintendo,Mega Drive,etc... hasta que aparecio la que marco un antes y un despues,mi querida PSX¿cual fue su éxito?Pues ademas de sus grandes exitos como Resident Evil,Tomb Raider,Silent Hill,Metal Gear y todos esos pedazos de títulos que a dia de hoy siguen explotando con nuevas y mejoradas(en algunos casos)entregas,pero por lo menos para mi lo mas importante fue que SE PODIA PIRATEAR  y por lo tanto grabarte un montón de juegos,menuda coleccion me hice.
Mas tarde apareció la Ps2 y Microsoft atacaba con Xbox,la triunfante volvió a ser Sony,supongo que además de la gente que nos volvimos fieles a la Play y sus exclusivos,con juegazos que me volvieron a marcar,pero como en la anterior,lo mas importante es que se PODIA PIRATEAR también,otra vez a coleccionar cientos de juegos.
Mirando hacia otro lado vinieron las portátiles PSP y NDs,la calidad de PSP estaba muy por delante de NDs pero.... la NDs era facilísima de piratear y sin problemas de actualizaciones,cualquiera se puede comprar un cartucho tipo R4 y preocuparse nada más que de meterle juegos a la tarjeta,triunfó como la Coca Cola llegando a millones de usuarios de todas las edades pero verdaderamente yo creo el 90% de esas consolas tenian su cartucho pirata,estoy casi seguro.
Nintendo con su Wii volvio a hacer de las mismas,no costó nada piratearlas y meterles discos duros repletos de videojuegos,un problema para el cual no han encontrado solución pero a dia de hoy se siguen vendiendo muchísimas Wii,siendo muy inferior a las actuales pero con un amplio catálogo,nuestro Mario de siempre y la posibilidad de tener bastantes videojuegos por un precio muy económico.
Y ya es cuando nos metemos directamente en las dos consolas más potentes que ahora mismo hay en el mercado PS3 y Xbox360,por cuestiones econóicas me decidi a comprarme una Xbox360 y mas tarde me hice con una PS·,tuve las dos y efectivamente,las dos las pirateé,la Xbox solo fue un flasheo y a jugar,la Ps3 era algo más complicado,con firmwares modificados y discos duros que se llenaban enseguida y entre eso y que el mando y la iluminación de los gráficos en la Xbox360 me gustaban más,decidi quedarme con Xbox360 solamente.
A partir de aquí fue cuando parece que las compañias decidieron erradicar la pirateria definitivamente y empezaron a joder al personal a base de bien.Ambas empezaron a meter en videojuegos nuevas actualizaciones que eliminaban esos fallos que se detectaban obligando a los usuarios con consolas modificadas a volver a buscar y descubrir nuevas maneras de acceder a las copias de los juegos,con el añadido de que si no instalas esas actualizaciones no puedes cargar los juegos que saldran proximamente y lo mismo hicieron con el Live,o instalas la actualizacion que elimina esa pirateria o no puedes conectarte.
La cosa se ha ido complicando mucho más con distintas medidas como las de EA,vale tu graba el juego,pero como quieras hacerlo en online o introduces el codigo único que va en la caja de ese juego o me compras esa clave a mi por el precio que yo le quiera poner,los baneos que te dejan la consola inutil de por vida para jugar online,los discos XGD3 de Xbox que no caben en ningun DVD virgen al completo y muchas cosas que se les van ocurriendo.

Y ahora llevamos una temporada en la que se suelen filtrar muchos juegos importantes antes del dia de su lanzamiento apareciendo en las paginas de descargas esos juegos a los que les quedan varias semanas para salir,como ha pasado con Resident 6,Call of Duty Black Ops 2,Halo 4,etc...
Y digo yo:¿No sera una estrategia de las mismas compañias?¿Por qué?Porque si os dais cuenta todos los juegos filtrados son juegos en los que su punto mas fuerte es el online,lo cual quiere decir que si lo filtran ellos mismos la gente los descarga y como no,lo prueban y aunque no lo jugaran en online todos los juegos como ha pasado desde el MSX dejan un rastro por donde pasan,por lo cual en el momento que cualquiera enchufe esas consolas a la red van a ser detectados e inmediatamente baneados,como ya está sucediendo,de esta manera eliminarian a todos los que la tienen pirateada y juegan online,escapandose así los que solo juegan en offline,pero aunque esos se escapen siguen poniendo mas trabas cada vez mas dificiles de superar.

Yo al final decidi dejarla de casa como yo digo y eso si,mucho menos juegos porque solo me compro juegos a los que sepa que despues de terminarlo voy a tener un online lo suficientemente bueno para alargarle la vida de juego hasta que me aburra de el,porque no pienso gastarme 50 o 60 Euracos en un juego que en un dia o dos me lo he pasado y solo me queda la opción de venderlo por mucho menos de lo que costó,para eso lo alquilo,me lo paso y para su dueño.

Entonces reflexionas y dices lo que ya muchas veces se ha oido,por que no abaratais los juegos a un precio razonable para que podamos disfrutar de más titulos,algunos podrian pensar que es muy caro crear y distribuir un videojuego,pero yo creo que con tener el primero,no es tan caro crear los millones de copias que hacen de ellos y solo teneis que ver que ahora están sacando muchos en descargas digitales que la mayoria siguen al mismo precio que uno fisico o muy pocos Euros por debajo y entonces donde está ese dinero que se ahorran en cajas,caratulas,manual de instrucciones,disco,fabricacion,transporte,distribución,siguen con precios muy altos chupandoselo del bote para ellos,sacando mas pasta con los Dlc´s que cada 2x3 te sueltan para completar el juego que te han vendido a medias.
Asi que por favor,que no me vengan con que la pirateria está haciendo mucho daño a los videojuegos porque ahora mas que nunca es cuando menos hay,es cuando menos se están gastando y cuando más pasta están recibiendo,yo ya renuncié a la pirateria pero no me gustaría renunciar a las consolas nada más que porque se va a conventir en un bien solo para gente bien posicionada económicamente,me sentiria despreciado por la sociedad.

Bueno me despido porque parece que el articulo se ha estirado un poquito y ya está bien,dejarnos vuestra opinion para debatir un poquito sobre este tema


1 comentario:

  1. muuy buen post!!da mucho q pensar sobre si es estrategia o no cuando se escapan títulos antes de su venta. jejeje el black ops 2 a mi me huele a que lo dejó escapar la propia compañia para detectar las consolas piratas!esta cantado.......que hace la peña jugando si todavia no ha salido a la venta!!!aayy impacientes q eso olía muy maaal!!XDD
    otra cosa que veo horrible es lo los DLC........pero que manera más descarada de REsacarnos el dinero!!!!!!!en mi opinión es un abuso que pidan más aún, porque como tu ya dices tienes que gastarte 50 o 60 eurazos solo por el juego!!......y aun encima no esta entero......es a cachos de DLC!XDDD

    ResponderEliminar

Se el primero en dejar tu comentario